Dirección Cinematográfica | El Goya

Entrevista a Ángel Loza

Por Carmen Nikol.


El premiado cineasta (filmmaker), Ángel Loza (Goya 2009), llega al Madrid de la “movida madrileña” a sus 18 años y empieza a experimentar con el cine Súper 8 mm, así como con la fotografía y con el vídeo. Guionista y productor de casi todos sus trabajos, éstos han sido reconocidos en diferentes puntos del planeta. Es autodidacta y sus películas tienen un alto grado de compromiso social: una mirada crítica y punzante se destila en toda su obra y su inquietud y versatilidad se desarrollan sin escatimar energías.


Ángel Loza, Primeos Goya 2009
Ángel, tu obra cinematográfica toca temas tan variados como el Cortometraje Documental (género con el que ganaste un Goya en 2009 gracias a "Héroes. No hacen falta alas para volar" con el que te adentras en la historia de nuestro amigo común, el excelente DJ Pascal Kleiman), el primer capítulo en 3D de la serie infantil "Nina y Kiko" (proyecto en el que aún trabajas y que es un gran ejemplo de instrucción en valores) y con tus trabajos en Super 8 mm film, entre otros muchos como el documental "Wake up! ¿Qué harías tú para cambiar el mundo?" (debajo de la entrevista, dejo detallada tu biofilmografía).

Tu versatilidad, tu flexibilidad, y tu buen gusto se hacen patentes en cada paso que te permites dar. ¿Hay algo que te limite dentro de la industria?

La verdad es que no, creo que no hay que poner, ni ponerse límites. La creatividad es libre, es mágica, es extraordinaria… Por otra parte para realizar cualquier proyecto hace falta financiación, por supuesto, ahí es donde pueden estar los límites.

Entonces, para emocionar y ablandar el flujo de dinero de los posibles inversores, ¿Qué puedes hacer "a priori"?

Hacer las cosas con y desde el corazón… para mí, no hay otra: ahí está todo. Los productores y/o financieros que tengan que llegar, llegarán. Se sumarán al proyecto y serán los adecuados.

Rafa Loano, Ángel Loza, Joaquim de Almeida y Miguel Chang.
 
¿Qué te mueve a la hora de escoger los miembros de tu equipo de trabajo?

Bajo mi punto de vista, priman tanto la calidad humana como la profesional. Creo que un equipo bien formado y coordinado, en el cual todo el mundo se encuentre a gusto en su puesto, influye sobre la obra… lo tengo clarísimo, de hecho.

Para mí, haber trabajado con mi padre en varias de mis obras ha sido una experiencia muy especial. También con Joaquim de Almeida, con Miguel Chang, con Rafa Lozano, con mi hijo Rodrigo… todos familia para mí. Como antes me comentabas que te contara anécdotas, te digo que hay muchas, pero te contaré ésta (primera vez que lo declaro). Poco antes de la filmación de “Hombres tranquilos”, y estando la producción a puntito de entrar en fase de rodaje, recibí una llamada de Joaquim de Almeida (protagonista de la película) en la que me tansmitía que estaba en la selección para protagonizar una película en Los Ángeles con Ray Liotta. Eso implicaba que la planificación del rodaje tendría que ser aplazada y... ¡A saber hasta cuándo! Yo me encontraba muy mal ese día por la noticia, así que me fui a despejarme a un bar,muy cerquita de la zona de Alonso Martínez. En dicho lugar había una de esas máquinas de preguntas culturales, deportivas... y me puse a jugar. Elegí cultura y, en particular, cine. La pregunta que salió fue ésta: ¿Cómo se llama el actor que interpreta al personaje antagonista de Antonio Banderas en la película ´Desperado´? Y allí, entre las cuatro o cinco respuestas posibles, estaba el que después se convertiría en mi hermano: Joaquim de Almeida. Para mí fue una señal tan clara que, en ese mismo momento, sonreí y dejé de jugar, comprendiendo que no habría problema y que el rodaje se iniciaría en las fechas acordadas en el plan de rodaje. Y así fue: Joaquim no fue seleccionado finalmente para la producción y nosotros pudimos seguir avanzando con el proyecto, tal como estaba planificado. El “UNIVERSO” es así…

¿Hay algo que hayas aprendido en el cine, a nivel humano o relacional, que no se te haya revelado tan claramente en la vida "real"?
Creo que siempre estamos aprendiendo y creciendo, aunque en algunos momentos no lo parezca. Todo es por algo.
Vanesa Castaño, Víctor Sandoval y Ángel Loza
durante el rodaje de la película documental,
con escenas dramatizadas, "El Escorial y el poder".
¿Qué directores, productoras, actores, actrices, conceptos o films son los que han pasado por tu carrera dejando una huella contundente que te han obligado a reflexionar en tu intimidad? ¿Qué han conseguido en ti?

Todas y todos (las obras, los compañeros y los equipos) han dejado huella en mí. ¿Cómo no va a influenciar en ti algo con lo que estás en comunión? Es inevitable. Con cada una de ellas la relación ha sido tan intensa que estarán en mí para siempre: han sido forjadas con mucho esfuerzo y con mucho sacrificio, pero sobre todo con pasión, honestidad y fuerza.
Joaquim de Almeida, Anastasia Merieux
y Ángel Loza durante el rodaje de "Hombres tranquilos".
Si tuvieras que tener a un becario o becaria a tu cargo, ¿Cómo le enseñarías? Y no me lo tomes al estilo Clinton sino a una persona, con muchas ganas de aprender y que tú hubieses escogido para regalarle el legado más preciado.
 
Ya he pasado por ahí, y no me refiero a lo que le pasó a Clinton…¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! Ha habido muchas personas que han colaborado a diario en algunas de las productoras que fundé y por supuesto en muchos proyectos. Soy yo el que agradece que estuvieran a mi lado en esos momentos. Por cierto la palabra becario no me gusta.

Si tuvieras que promocionar un concepto de los ligados a la flexibilidad (la ductilidad, la flexibilidad física, la política, la educacional..., la fronteriza) ¿Cuál crees que sería la que más se acercaría a tu sino?
TAO. Ésa es la respuesta (ver vínculo cliqueando sobre la palabra).

Por último, Ángel, ¿Tienes algún proyecto entre manos ahora mismo?

Anna Sacchi, MChiara Scappaticcio, Rodrigo Loza,
Ángel Loza, Vandana Shiva, Román Miquel y Rubén Barceló.

En este momento estamos preparando una pieza que tendrá una duración de dos minutos. El título: "KATHUN". Está producida por Alicia Sinde y María Velesar. Es un alegato a los derechos humanos, en especial a los derechos de los niños y, más concretamente, de las niñas en India. Espero que os guste.




Biofilmografía:


Hasta la fecha, sus obras más destacadas son:
1985 LATIDOS
1986 SUCESO
SAL DE LAS DROGAS EN 24 HORAS
1987 ¿DÓNDE ESTÁ ROBIN HOOD?
1988 SALTO DE EJE
1989 ¡GLOUP! ¡GLOUP!
1991 CITY, CITY, PUFF
1994 IS `PORRONES´ DEAD?
1995 LA BODA
1996 DETERLUX
SPEEDO
1997 IN-SATISFACTION
2002 HOMBRES TRANQUILOS
2003 EL MUNDO DE LOS SUEÑOS
2004 ¿QUÉ SERÁ?
SILENCIO EN LOS CORAZONES
DIFERENCIAS
COSAS QUE NO CAMBIAN
2006 / 2007 EL ESCORIAL Y EL PODER
MI SOLEDAD (JOAQUÍN CORTÉS)
2007 HÉROES. NO HACEN FALTA ALAS PARA VOLAR
2008 MI VIDA X MIL EUROS (DOCUMENTOS TV / TVE)
2009 NADA ES IMPOSIBLE
2010 / 2011 NINA Y KIKO
2013 ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE (En postproducción)
BREAK (En postproducción)
2011 / 2014 WAKE UP! / ¡DESPIERTA! (En postproducción)
0.0 (En desarrollo)
KATHUN (En desarrollo)
14:20 (En desarrollo)
ALMAS GEMELAS (En desarrollo)

Links:

angeloza.blogspot.com.es/
facebook.com/angel.loza1
twitter.com/ANGELLOZA


Entrevista realizada por Carmen Nikol

carmennikol@gmail.com




Entradas populares de este blog

Xavi Borrell | Director de ficción, entretenimiento y publicidad

El Café de Las Horas | Afianzando el gusto

BioPic Channel | La persistencia al servicio de los personajes históricos

Gerardo Sánchez Fernández | Director de "Días de Cine"

La Danza Profesional | La ley del bambú

Los Judíos Sefardíes Búlgaros | De España a otros lares

Miquel Silvestre | Vuelta al mundo en moto | Diario de un Nómada

El proceso de un casting | Entrevista a Carlos Lázaro

Profesionales, directivas y ejecutivas | Flexibles siempre

Entrevista a Salva Gómez Cuenca, director de producción.