El Café de Las Horas | Afianzando el gusto


Entrevista a Marc Insanally.

Por Carmen Nikol.

 

El Café de Las Horas es un lugar excepcionalmente cosmopolita: por él pasan gentes venidas a Valencia provenientes de todo el mundo. Basta con sentarse allí para poder escuchar idiomas de cualquier nacionalidad, voces de cualquier tipo que se deleitan con la degustación de alguno de sus cocktails, tés, tartas, tapas... o con el deleite de alguna de sus propuestas singulares (conciertos, tertulias, presentaciones de libros, etc.). Eso sí, y sobre todo: sea por la razón que sea, aquélla por la que acceden al Café de Las Horas, lo que queda claro -con tan solo respirar allí- es que lo hacen para disfrutar de su encantadora decoración.

Hacia el 1994, dos socios claramente inteligentes -quizá un calificativo que va cayendo en desuso- y con mucho gusto en los detalles, decidieron correr el riesgo de montar un local en la capital del Turia. Y lo hicieron con el propósito de desarrollar uno muy distinto: debía contar con el ambiente de los cafés parisinos, además de además del propio del café literario y del salón de té. Debía ser un referente estético y cultural que propiciase la llegada de un cliente selecto y de una tendencia creciente de internacionalización. El mundo de los/as celebrities llegaría posteriormente, haciendo de su café un punto de encuentro VIP. Y, con todo, sería el lugar más propicio para combinar este conjunto de personas de alto standing con todo tipo de público, tuviese el origen que tuviese o la clases social que le caracterizase. Fue fácil: la decoración determinaría, por sí sola, la comunicación y el estilo que allí se ensalzaría.


Manuel Castillo y Marc Insanally, sus creadores, trabajaron con sus propias manos para obtener el resultado más impresionante de la ciudad, imprimiéndole un carácter neoclásico y rococó, fundido con la mescolanza artística más auténtica (que resulta imprescindible conocer de primera mano; es imposible alcanzar a detallar todo el gusto que allí se respira). Si bien ambos siguen siendo los propietarios, actualmente es Marc Insanally quien está más accesible. De hecho, podríamos decir que es parte de esencial de la imagen del local: cuando él está allí, se siente aún más especial el ambiente.


Marc nació en Guyana (en el Caribe Británico) y, por ello, se especializó en la coctelería más genuina y auténtica, tanto del Caribe como de EEUU.

Llegado a España tras estudiar Filología Hispánica en la Universidad de Londres, se enamoró de nuestro país tras una larga temporada reocorriéndolo (desde el '84, concretamente). Quedó admirado por el gran lema -y acertadísimo, según él mismo-: "Spain is different". Comenta que, desde entonces, vive fascinado por la variedad, la amabilidad y la generosidad del pueblo español.

Marc, apasionado por la generación del '98, deseabas recrear -de algún modo- el café tertuliano en la Valencia de los '90 (algo verdaderamente curioso, pues fue una década de cierto frenesí y algo ruidosa). Pero, necesitabas más tranquilidad y escribir cartas a papel y boli. ¿Cómo te afectó el no tener "una pandilla" a la hora de decidirte por tan vasto proyecto?

Al no pertenecer a ninguna pandilla 'del instituto' o 'de la uni' tenía mucho tiempo para pasear, para leer, para escribir, para pensar... Y, cuando sí que quedaba con los nuevos amigos valencianos, pues quería conversar y llegar a conocerlos mejor. Por desgracia, la Valencia de los '90 carecía de espacios agradables que se prestasen a la tertulia y a la soledad.

Con el tiempo, llegué a la conclusión de que todo el mundo, por muy 'frenético' q sea, necesita algún momento, algún espacio donde respirar hondo y recuperar las fuerzas. Sabía que otros también necesitaban un 'oasis' de calma.

Además- en cuanto a 'pandillas'- pues sigo sin 'pandilla'. Y me encanta. Me permite moverme entre gentes y registros diferentes disfrutando y aprendiendo a través de esas relaciones necesariamente distintas.

Ejerciste (y sigues ejerciendo) de profesor de Inglés -tanto en entornos de negocios como de marketing y turismo-. Tu experiencia es muy larga: llevas más de 20 años. Pero, ahora estás poniendo en práctica tus estudios de PNL y de Hipnosis. Tratandóse este blog de cómo somos capaces de flexibilizarnos o de mantenernos impertérritos (según las circunstancias y caracteres), permíteme la pregunta: ¿Qué hace que podamos llegar a un estado de verdadera hipnosis y cómo nos mantenemos en él por un tiempo concreto?


Aún estoy estudiándolo. Y, como siempre (y aquí me permito el siempre-siempre), quiero matizar mis respuestas no excusándome, sino observando que estoy en medio de un viaje de aprendizaje y que mi sabiduría de hoy puede resultar ignorancia a la luz del descubrimiento de mañana.

Existen niveles de trance hipnótico muy variados. El tiempo de trance puede ser esa hora de exploración sentado en el sillón acompañado por tu psicólogo, o pueden ser esas dos horas de bicicleta atravesando un paisaje apacible, hipnotizado por el sol bañando tu cara... Para algunos puede ser un trance de días, meses o años, hipnotizados por una rutina cotidiana que les ha aturdido.

Quizás hay que distinguir entre el entrar en trance con el propósito de explorar (y descubrir algo útil para tí) y el trance de una zona de confort.

¿Cómo accediste al estudio del PNL y cómo deseas utilizarlo? ¿Hasta qué punto consideras que nos ayuda a ser como el bambú -flexibles pero sin perder el sitio-?
¿Cómo definir la Programación Neurolinguística? 

Voy a ceñirme a mi definición personal: "la comunicación efectiva y amable". Ya sea con los demás o bien con uno mismo, en el hogar o en el negocio...

No sé si es la PNL lo que nos enseña a ser flexibles, o si, aprendiendo más sobre uno mismo, adquiriendo habilidades para entender mejor nuestro entorno, y por ende, cambiando o creando nuevos patrones de comunicación e interactuación (lo cual equivale, más o menos a crear nuevos entornos) pues uno va descubriendo el maravilloso beneficio del cambio, del poder cambiar, del poder adaptarse a realidades hasta entonces no percibidas o totalmente novedosas.

Uno descubre que es flexible con la PNL. Y que, gracias a esta flexibilidad, uno puede cambiar y/o 'resetear' su vida.

Y ¿cómo llegué a la PNL? Gracias a amigos que sé que me quieren bien y que me la recomendaron. Cuando fue mi momento (tiempo/ganas/dinero), me apunté.Y ahora es como un hobby.

Y ¿cómo deseo utilizarla? ¡Se utiliza todos los días! Para despejar y disfrutar el camino.

Tu larga estancia en UK, además de tus visitas periódicas a Ceilán, te han permitido desarrollar un sentido exquisito a la hora de seleccionar los tés que servís en el Café de Las Horas. Es sabido que sientes un gran respeto por la cultura del té. Por lo que me gustaría aprovechar para que pudieses indicarnos qué características diferencian los tés más usuales y cuáles son las que diferencian a los tés más particulares de aquéllos que nos venden en las tiendas comunes. Una vez sepamos esto, ¿qué tés nos recomiendas de vuestro local? ¿En qué orden -de existir uno- recomiendas la iniciación al té y cómo podemos destacar una variedad real en los aromas, taninos y beneficios de los tés que podemos consumir allí? ¿Has impartido algún curso sobre la cultura y el consumo de tés? 


Sí que la estancia en UK fue definitiva en cuanto a hacerme adicto a los tés. Conocer otras caras de la cultura del té -mediante los viajes a Rusia, Marruecos, la India y Sri Lanka- también determinó mi adicción. A través de sus tés verdes e infusiones -muy diferentes en Singapur, China e Indonesia o los Tea Houses de Corea del Sur- descubrí no sólo nuevos sabores sino también maneras de preparar, de servir, y de disfrutar de esta maravillosa bebida.

He aprendido mucho desde detrás de la barra de Las Horas probándolos yo mismo, escuchando a mis clientes y, sobre todo, con la gran ayuda de la empresa que lleva 23 años proveyéndome y aconsejándome, Riera Giersen. De hecho el dueño, Víctor Prats, ha venido a Valencia para impartir con nosotros  unos geniales talleres sobre el té, sus propiedades y sus rituales.

Debemos diferenciar entre los tés de hoja entera, recolectados a mano (que conservan su aroma y sabor más complejos) y los tés aplastados (en  Sri Lanka aprendí el término ‘Tea Dust’) utilizados en bolsitas que son de menor calidad pero sí que dan un color y sabor rápido.

En cuanto al orden para una iniciación en el mundo de los tés: empezar con un verde como el jazmín y, posteriormente, tés negros perfumados como el Earl Grey (esencia de bergamota) o uno de rosas. A continuación los tés puros: podríamos empezar con un verde Sencha, con sus  notas herbales algo dulces, luego pasar a un té semifermentado como el Formosa Oolong (con algún matiz de malteado/tostado). Luego sabores más "fuertes" como nuestro Té de Mango o nuestro Especias Orientales, o el ahumado Lapsong Suchong.


En cuanto a propiedades saludables: lo primero... el placer. También son depurativos (sobre todo el té rojo) y antioxidantes. Se conoce que el té verde es especialmente bueno para los dientes y las encías. Las infusiones de hierbas se han usado siempre con fines medicinales. Y una infusión como la nuestra de Hibisco y Manzana aportará como mínimo vitaminas y minerales. 

Tu sentido del humor y tu combinación de expertise, de dulzura, inocencia y picardía... resultan atractivos a cualquiera que te conozca. Pero, yo destaco tu estabilidad como un atractivo más: eres un valor seguro. No sorprendes con desatinos. Te encantan la vida y los retos y, aún así, no dejas de ser ese valor estable. El kistch del Café de Las Horas, y de tus puestas en escena (dado el caso), deben de ser parte de tu desahogo habitual, afortunadamente para quiénes lo disfrutamos. ¿Qué tipo de actividades lúdicas realizáis en el local? Y, en su terraza, ¿qué podríamos destacar?


Gracias, gracias y gracias :-)

Antes de hablar de mis actividades lúdicas, prefiero hablar de mis MÚLTIPLES desatinos... esos errores que me han ayudado a mejorar, a acertar la vez siguiente, a crecer; esos desatinos que son peldaños necesarios hacia la maduración y el 'éxito' personal.

Tengo un tipo de suerte que me permite tener mucha imaginación y muchas ganas de vivir experiencias diversas. Por lo tanto, durante el camino tengo muchas oportunidades de acertar, o de no hacerlo. No obstante si haces y haces, y observas y observas... y aprendes y vuelves a hacer, seguro que vas a tener más aciertos que desatinos. El fracaso es desatinar y parar: quedarte ahí, desatinado. Uno no puede parar nunca. Hay que seguir haciendo nuestro camino, contando con los fracasos y con los pasos necesarios para continuar con nuestra vida.

Y, sobre todo, hay que saber disfrutar. Si creas un proyecto/evento/actividad y la disfrutas, poniendo todo tu empeño, aprendiendo siempre algo... ya me diréis: ¿exáctamente dónde está el desatino?

¡Ah! Dices que te ha costado dinero. Deja que traduzca esto: aprender algo útil y, encima disfrutar, sí... me ha costado dinero. Por supuesto, cuesta dinero. Pero... ¡qué buena inversión! ¿No?

Y otra cosa genial del desatino, de tener que flexibilizarme para aprender: me ha ayudado a mantener cierto equilibrio, cierto freno al propio ego, a no perder la perspectiva y mantenerme humilde. Y a no perder la costumbre de decir, sin miedo ni verguenza, 'me equivoqué'. A no olvidar que debo reconocer y agradecer, ineludiblemente, una mano tendida sin interés.

Y así, sin miedo pero con prudencia, me lanzo a mis certamenes literarios, mis conciertos de música, mis fiestas temáticas, mi vida artística... y pícara y elegante y bohemia. Y, sobre todo, creativa: no hay nada más flexible que la creatividad.

El Café de Las Horas es un gran escenario para montar grandes y pequeñas películas. Para conocer nuestra actividad, la de ciertos años, basta con echar una ojeada a mi canal youtube (cafedelashoras) o a mis albumes de FB (lashorasvlc) y luego pensar que hay unos 16 años más de Pre-FB actividad sin documentar. Hemos hecho tanto -dentro como fuera-. Por supuesto el cóctel y el brunch, pero también el concierto de soprano y laúd con un repertorio de la Corte de Elisabeth I de Inglaterra, la fiesta burlesque de "Divas y Petardas" (con el patrocinio de Marie Brizard), el homenaje al bolero con una cantante cubana y una selección de cócteles al estilo Hemingway más puro, las tertulias para celebrar el año jubilar del Santo Grial, el exquisito "Desayuno con Diamantes" con Joyeros Jordán o "Té con Ópalos" con el joyero Vicente Gracia, y la muy atrevida y divertida Noche de San  Valentín Fetish, entre tantas otras actividades lúdico-culturales que han llenado nuestro local de magníficas personas y grandes artistas.

Por último, Marc, si tuvieses que apostar por tu futuro más feliz: ¿qué consideras que te haría falta y de qué consideras que podrías prescindir? ¿En qué te consideras flexible y en qué eres justamente lo contrario? Si te permitieses contar un secreto que considerases que a las próximas generaciones les podría ayudar ¿cuál sería?


Y para terminar sólo añadir que nunca se termina: siempre hay un nuevo matiz, un factor único -pequeño quizás- que modifica el aprendizaje de una anterior experiencia (parecida, pero diferente). Por lo tanto, siempre vigilar, observar, y adáptarte a esta única situación es prioritario.

Debemos recordar que, en cada momento, sólo podemos utilizar los recursos disponibles en 'ese' momento para poder obtener el resultado más cercano a lo deseado. Los recursos varían y su fuerza puede fluctuar, así que intentar mantener la percepción en alerta, la imaginación viva y, sobre todo, la compasión siempre cercana (compasión hacia uno mismo, compasión para comprender que el desatino es perfectamente aceptable, compasión para recogerte a ti mismo con ternura y sanarte y volver a lanzarte a jugar) es fundamental.

Es importante nunca perder esa percepción de quién eres, lo que vales, dónde estás y de tu rol en tu entorno. Es importante escuchar esa voz 'tuya' -TU voz, tu MEJOR voz- y saber distinguirla de las otras vocecitas interesadas de tu entorno, de aquella voz insidiosa del Ego... Ser fuerte, ser noble, tener disciplina y no temer al perdón hacia los demás o hacia ti mismo.

Confío en que, si puedo disfrutar un presente (en el cual ya obro así), pues tengo asegurado un futuro en el cual sabré elegir sabiamente. A cada paso sabremos qué y quién nos aporta, y de qué/quién prescindir. Avanzo aceptando mi vida y a mis queridos/rivales tal y como son. Y adaptándome a lo que el camino me descubre: el borrador del guión en nuestra cabeza o corazón pero goma y lápiz para hacer los cambios necesarios... así es cómo pienso. Me encomiendo a vivir sin miedo, a abrazar cada persona, momento, trabajo, experiencia o lugar con un abrazo de amor, porque estoy abrazando la vida misma con ello.


Me declaro FLEXIBLE, sí: en el camino. No sé a dónde me lleva. Me declaro INFLEXIBLE, también: al minimizar el daño tanto hacia los demás como hacia mí mismo (el que mis propias acciones puedan causar).

¿Un secreto?...

¡De verdad quieres más?

Un último consejo, mejor. Sospecho que la vida es lo que es hasta el final: 'La Vida', con su gloria y sus tormentas... con sus sorpresas buenas y no tan buenas. No pidas más. Disfruta el viaje.






Gracias por esta cesión de tus conocimientos y por tu generosa responsabilidad vital. Gracias por ser cercano y por esa sonrisa, Marc. No la pierdas nunca.

Café de Las Horas, Valencia.

HORARIO
De lunes a domingo, de 10h a 02h
DIRECCIÓN
Calle del Conde de Almodóvar, 1
46003 Valencia
CONTACTO
(+34) 96 391 73 36
info@cafedelashoras.com


Entrevista realizada por Carmen Nikol

www.lepongovoz.com










Entradas populares de este blog

Xavi Borrell | Director de ficción, entretenimiento y publicidad

BioPic Channel | La persistencia al servicio de los personajes históricos

Gerardo Sánchez Fernández | Director de "Días de Cine"

La Danza Profesional | La ley del bambú

Los Judíos Sefardíes Búlgaros | De España a otros lares

Miquel Silvestre | Vuelta al mundo en moto | Diario de un Nómada

El proceso de un casting | Entrevista a Carlos Lázaro

Profesionales, directivas y ejecutivas | Flexibles siempre

Entrevista a Salva Gómez Cuenca, director de producción.